ccmbicentenario
CCM Bicentenario Photo: Eliel Salinas A.

Acuática Cromática: La historia

Hace un par de días tuve oportunidad de exponer obra en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario.

 

 No cabe duda de que es un recinto magnifico. Y pese a mi negativa de exponer en galería alguna, decidí que pese ha todo; Valía la pena luego de una renuencia de nada más ni nada menos que veinte años de trayectoria dedicada especialmente a mi trabajo docente.

 

 La obra expuesta, vale la pena. En esta ocasión estoy presentando una pintura acrílica dedicada a las sirenas. En realidad mi pretexto temático tiene la finalidad de cumplir un capricho personal al rededor de la ilustración y el mar.

 

Ambos motivos son importantes para mí. En principio porque las formas que componen la figura femenina son suficiente pretexto para poner a prueba la capacidad ante el reto y en segundo lugar porque la temática permite incorporar pronunciadas líneas curvas que den a la misma una dinámica peculiar que suele resultarme atractiva en términos de desafío y composición.

 

Esta obra: La acuática cromática forma parte de una serie de cuadros dedicados al mar. Y a sus criaturas, pero también es el lugar de mis recuerdos remotos. A la mar pertenece mi propia familia, nuestro país tiene un muy amplio litoral y en el nombre del mar hemos de danzar en su arena morena y fina, granulosa o blanca en sus mares esmeraldas, cerúleos, imposibles en fin, etc.

 

 

 

Con frecuencia pintaba sirenas en el pizarrón de la escuela. Eso llamaba la atención de propios y extraños. Las pintaba porque me gustaba el movimiento de los cuerpos prolongado por las curvas que daban a las imágenes una sensualidad diferente a las composiciones y las dotaba de una plástica distinta que a mí me parecía solo podrían tenerla las criaturas miticas; Y entonces me di cuenta sin pensarlo que estaba visitando el terreno de la fantasía.

 

La fantasía me asiste  al entrar en contacto con los  pinceles y el bastidor frente a la tela, un pretexto necesario para todo creador para dialogar con los colores y las telas sobre la realidad y el mejor lugar para encontrarme en el profundo luminoso de los recuerdos de aquellos que aún me abordan inesperadamente en la memoria, de cuántos han quedado el recuerdo de su ser y de la arena

 

 

Esta exposición ha sido una oportunidad para conocer a otros creadores. En realidad aunque vale la pena la  experiencia de mirar de cerca la dinámica al rededor de una inaguración en materia de participación alrededor de un tianguis artístico, lo que en realidad me interesaba era exponer mi trabajo.

 

 

photo: Eliel Salinas A.
Photo: Eliel Salinas A.

y aunque vender vale la pena, participar de un evento de esta naturaleza es más importante para mí debido a la cuestión simbolica que representa en los hechos la naturaleza del centro cultural.

 

 En realidad, mucho se ha hablado sobre la estima en la que se tiene al arte no solo en nuestro país sino en general en el mundo entero. La naturaleza intelectual de la obra, las características ideologicas que lo mantienen en marcos conceptuales e históricos amenudo contrarios a los contenidos y ejes que lo conforman.

 

 En mi caso he venido observando el crecimiento de este espacio y he escuchado la invitación recibida por parte de la directora de este centro cultural y lo acepto con todo gusto.